Los baños de lujo, made in Jaén

Los baños de lujo, made in Jaén

Martes, 12 de Enero de 2010 11:56 SUPLEMENTOS -El Mercado

Silvia Ruiz Díaz /Jaén

En cada rincón de la provincia, es fácil encontrar cualquier almazara o empresa dedicada al aceite. Sin embargo, entre el mar de olivos que rodea a Andújar, existen firmas capaces de ofrecer servicios únicos en España. Es el caso del Grupo Fersa.

La compañía consiguió, en sus casi ocho años de vida, convertirse en líder en volumen de unidades de sanitarios portátiles ecológicos, o lo que es lo mismo, los cuartos de baño que se instalan en las ferias y romerías de toda la provincia. Eso sí, como asegura Daniel Sáenz de Tejada, socio director de la compañía, el objetivo fue “ir más allá”. Por ello, estos servicios se ampliaron a los sectores de la construcción y la agricultura y tuvieron, indica, “gran éxito”. El paso de los años hizo pensar al grupo en la posibilidad de ofrecer productos diferentes y, sobre todo, ampliar la clientela. No sólo las fiestas, precisó, son lugares idóneos para ubicar estos servicios. También existen personas que los requieren para actos sociales “vip” y, de ahí, nació la gama Fersa Luxe. “Hemos conseguido posicionarnos en los sanitarios en actividades deportivas como la American Cup de Valencia, la Fórmula 1, el campeonato de motociclismo, en la presentación de Ferrari, y hemos cerrado acuerdos para el campeonato europeo de atletismo, que se celebrará este verano en Barcelona”, apunta. No sólo eso. La firma iliturgitana también fue proveedor de actos para el rey Juan Carlos I y logró que clientes con alto poder adquisitivo de Francia, Portugal o Italia contaran con el grupo.

Los baños de lujo comenzaron a utilizarlos productoras de cine y, poco a poco, se implantaron en el mercado. “En los años noventa, la gente era reacia a utilizarlos, por lo que fue necesaria una concienciación. Estos sanitarios gastan menos agua, por lo que conlleva un mayor ahorro. Ahora, sin embargo, estamos bastantes acostumbrados a verlos. Por ello, el siguiente paso fue crear los de alta calidad”, considera. Y es que, a su juicio, determinados colectivos comenzaban a exigir mayores requisitos para estos productos. Dicho y hecho. Una unidad puede contar con seis metros de largo por dos y medio de ancho. Por una parte, tendrán acceso los caballeros y, por la otra, las mujeres. Cuenta, además, con aire acondicionado, está realizada en madera de roble, dispone de televisión del plasma, parqué, hijo musical y un sistema de control y depuración de agua. “También se utilizan velas perfumadas, espejos gigantes, iluminación indirecta en la que se puede cambiar de color al gusto de cada persona”, señala.

La idea gustó tanto, que llegó a ser demandado para la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, en el mes de julio de 2006, donde se pidieron 7.756 unidades, y de las que Fersa puso casi 5.000. Entre sus récords históricos también están las más de 8.000 con las que cuentan en estos momentos. Del mismo modo, en su currículo aparece ser la primera empresa especializada en sanitarios portáliles, contar con una división exclusiva, ganar en cobertura y en volumen. Otros de sus retos, como aseveró Sáenz de Tejada, fue llegar al festival más grande de España, Villarok y acompañar a Madonna o a Bruce Springsteen en sus giras. En los próximos días, también acompañarán a los ministros europeos de Energía en Sevilla y trabajará para Airbus. Asimismo, si todo avanza tal y como prevé, la firma, procedente de Andújar, estará presente, el próximo año, en el Día de la Familia, que se celebrará en la capital madrileña.

Otra de las preguntas que, posiblemente, puede tener cualquier cliente es cuánto cuesta un “Fersa Luxe”, en caso de querer alquilarlo para cualquier acto “vip”. Daniel Sáenz de Tejada informó que alquilar, durante un día, tiene un precio de 3.000 euros. A cambio, recibirá “todo tipo de lujos” y, habrá 3 baños para las mujeres, con 2 lavamanos, y para los hombres, varios urinarios, un baño cerrado y otros 2 lavamanos. “Es un remolque sanitario de lujo”, plantea. un paso más. Con la entrada del año 2009, la empresa sacó al mercado un nuevo modelo. el “Fersa Vac”. “A esta gama, se le une una mayor innovación y tecnología”, dice el socio director del grupo. “Existen clientes que quieren que se ubiquen los sanitarios en segundas plantas, y para ellos tenemos estas unidades”, dijo. El nuevo servicio, como aventura, promete ser todo un éxito.

Miercoles, 12 de Enero 2010

Continua